lunes, 25 de enero de 2010

La Educacion especial


“Para un aprendizaje diferente, una enseñanza diferente. Es por eso que existe la educación Especial.”

La Educación Especial en Venezuela
La educación especial se rige por el concepto amplio de la educación, sostenido así mismo en "La Revolución Educativa" la cual señala, que sin desconocer la interdependencia que existe entre la formación y la instrucción, deberán anteponerse los fines formativos que conducen al sujeto a conquistar una personalidad autónoma y socialmente integrada.

Definiciones de Educación Especial
La educación especial es un área de la educación general que, a través de métodos y recursos especializados, proporciona educación diferenciada o individualizada a los sujetos con necesidades especialidades.
Es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a sobredotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales.

Educación especial. subsistema del sistema educativo bolivariano
La Educación Especial es un proceso integral, continuo, sistemático y multifactorial de formación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos con Necesidades Educativas Especiales, que permite la integración social, en el ámbito familiar, escolar y al mundo del trabajo.
Debe ser impartida por personal debidamente entrenado y a través de contenido programáticos específicamente diseñados, permanentes o transitorios. Implica un ámbito tan complejo que requiere, además de la figura esencial del educador especialista, de la participación de una gran gama extensa de disciplina y de la intervención de profesionales muy variados.

Fines y Objetivos de la Educación Especial
Sus fines son los mismos que en la Educación General. En su campo, también se trata de elevar la condición actual del individuo a una condición superior.
Por eso, el fin que se persigue en la educación especial de Venezuela es el mismo que se establece en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en su artículo 81, que dice:
Toda persona con discapacidad tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria. El estado con la participación solidaridad, de las familias y la sociedad, les garantizara el respeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias y promueve su formación.
Otro objetivo que persigue esta modalidad es atender a aquellas personas cuyas características físicas, intelectuales o emocionales les impida adaptarse y progresar en los diferentes niveles del sistema educativo. Igualmente presta atención especializada a aquellas personas que posean aptitudes superiores a lo normal. La Educación Especial está enmarcada en el derecho a una educación de calidad para todos que de respuesta a la diversidad. Las personas con necesidades educativas especiales no pueden ser discriminadas ni excluidas de la escuela.

Fundamentos filosóficos
Filosófica: Con visión Humanista Social, que centra la acción en el ser social en interacción con su medio, sus potencialidades y necesidades intrínsicamente humanas, con las personas de su contexto familiar y del entorno comunitario, que asume al educando en su condición de persona desde una perspectiva biopsicosocial, expresado en los fines que se asignen a la Educación.
Teleológica: La finalidad de la Educación: la Formación Ciudadana.
Socio-política: La persona con discapacidad, concebida como ciudadano de la República, sujeto de derecho, cumplidor de sus deberes, con sentido de responsabilidad y corresponsabilidad social.
Axiológica: Establece entre sus propósitos formar un ciudadano para la transformación de sí mismo y de su sociedad, con los valores referidos a la ética a lo largo de la vida.
Biológica: Referido al desarrollo físico, estructuración y funcionamiento del Sistema Nervioso y al proceso de maduración en función de las condiciones sociales y de vida del educando, deberán desarrollarse acciones conjuntas entre el sector educativo y los sectores responsables de la atención integral de la población.
Epistemológica: Se concibe el conocimiento como producto de la mediación social.

Fundamentación legal
• CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Art. 102, 103 y específicamente el 81
• LOPNA
• LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
• LEY PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Publicada en la Gaceta Nº 38.595 (05-01-2007) derogando la Ley para la Integración de Personas Incapacitadas.  El texto se orienta a “regular los medios y mecanismos, que garanticen el desarrollo integral de las personas con discapacidad de manera plena y autónoma, de acuerdo con sus capacidades y lograr la integración a la vida familiar y comunitaria, mediante su participación como ciudadanas y ciudadanos plenos de derecho y la participación solidaria de la sociedad y la familia.
• (Art. 1 )  Ampara a todas las venezolanas y venezolanos y extranjeros con discapacidad
• (Art. 3 )  Legisla en torno a la Atención Integral en salud de la persona con discapacidad ( Art. 10 )  Prevención
• (Art. 11 )  Habilita, cuando es congénita y rehabilita, cuando es adquirida
• (Art. 12 )  Hace énfasis en la “difusión de mensajes sobre Discapacidad” orientados a prevención de enfermedades y accidentes discapacitantes
• ( Art. 23 )La Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes establece, como instancia nacional, la política educativa para garantizar a los niños jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales el acceso a la Educación Integral, el respeto a la diversidad en igualdad de condiciones y oportunidades, de manera que participen activa y responsablemente en los cambios requeridos en el desarrollo del país. Misión: Es el ente rector en el diseño y la supervisión de la política que garantiza el derecho a la educación de niños, niñas, adolescentes y adultos con necesidades educativas especiales, el acceso a una educación integral, el respeto a la diversidad de igualdad de condiciones y oportunidades, en un continuo de la atención educativa integral para que participen de manera activa y responsable en los cambios requeridos para el desarrollo del país, a través de un modelo de atención educativa integral, desde temprana edad hasta la adultez, como respuesta a los derechos constitucionales.
La población con necesidades educativas especiales se atiende de acuerdo a los siguientes grupos: Desde la gestación a 6 años, 6 a 15 años y más.

ADMINISTRACIÓN DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN EDU. ESPECIAL LINEAS DE ARTICULACIÓN INTRADISCIPLINA INTRASECTORIAL INTERSECTORIAL Coordinación política, Con políticas, programas Con sector Programático y operativo Y proyectos del Sistema Gubernamentales y Entre planteles y servicios Educativo Bolivariano. No Gubernamentales del área
Organización de la actividad docente atención educativa integral línea de trabajo ámbito del aula integrada acción cooperativa ámbito del aula regular actividad educativa ámbito de la comunidad actuación conjunta abordaje y resolución de situaciones educativas acuerdos sobre: planificación, organización de recursos, trabajo en equipo evaluación, atención al estudiante, familia y comunidad. Interdisciplinario visión integral del estudiante. Evaluación intercambio de saberes. Planificación integración de conocimientos. Atención sistematización conjunta.
Acción cooperativa en los subsistemas dificultades de aprendizaje aulas integradas prevención. Educación ámbito del aula regular inicial ámbito de la comunidad bolivariana ámbito del aula integrada. Educación acción cooperativa ámbito del aula regular. Primaria ámbito de la comunidad. Bolivariana atención individualizada educación ámbito del aula regular secundaria bolivariana
Cooperación en el ámbito del aula regular adaptaciones curriculares es un tipo de estrategia educativa, generalmente dirigida a estudiantes con necesidades educativas especiales, consistente en la adecuación en el currículo de un determinado subsistema, con el fin de hacer que un determinado objetivo o contenido sean mas accesibles a un estudiante o grupo o bien sea, eliminar aquellos elementos del currículo que les sea imposible alcanzar a causa de su discapacidad.
Cooperación en el ámbito del aula especial psicofunciones estrategias de aprendizaje orientadas al estímulo de las psicofunciones, además de apoyar de manera individualizada en su proceso de aprendizaje.
Cooperación en el ámbito de la comunidad apoyo pedagógico en el hogar fomentar la participación de los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos, orientándolos en el apoyo pedagógico en el hogar y otros factores que influyen en su educación integral.
Formativa-cualitativa evaluación de los procesos de aprendizaje

3 comentarios:

  1. Hola buenos días!!!!
    Elegir comentar este blogs porque me parece que tiene mucha creatividad e información sobre los temas tratados, es un blogs muy llamativo por su estructura, colorido y contenido.
    En cuanto al tema Educación Especial puedo comentar que es dar aprendizaje de una manera especializada a niños, niñas y adultos con alguna discapacidad ya sea física, mental, social, psicológica la cual será atendida por un personal especializado como doctores, psicólogos, especialista en dificultades (Según la Dificultad)enfermeras, maestros, etc. Ellos se encargaran de ayudar a este niño o niña a entrar en el mundo del aprendizaje, buscando estrategias necesarias de acuerdo con las necesidades de cada educando ya que ellos también tienen derecho a la integración social y esto lo sustenta la Ley Orgánica de Educación.
    Sin más profesor y compañeras de clase me despido pero no sin antes Felicitarlas por el trabajo realizado en la elaboración del blogs……

    Karla Correa 15605352

    ResponderEliminar
  2. Sara Oropeza, CI: 16.922.674

    Buenos días, escogí el blogspot de mis compañeras porque se encuentra bastante completo y muy bien estructurado, porque no solo se detuvieron hablar de la Educación Inicial, sino que también hablaron de temas que son bastante importantes. También es un blogspot bastante creativo llamativo, porque capta la atención a través de imágenes y enlaces como el PINTEMOS y DECOREMOS, ZONAS EDUCATIVAS DE VENEZUELA y por supuesto con videos educativos.

    La educación Especial, esta dirigida a las personas que poseen una necesidad Educativa especial, donde se deben utilizar métodos y recursos muy especiales que le permitan a los, profesores, familiares y psicólogos, a tratar de una mejor manera y de forma especial a estos niños o niñas que poseen esta dificultad.
    La Educación Especial busca enseñar tanto a niños, adolescentes y adultos a tener una vida mejor, es decir que se independientes y sean tratados como igual, en la sociedad, que sean respetados como personas y así puedan tener las mismas oportunidades que los demás.

    ResponderEliminar
  3. La educación especial, se adapta a programas especiales para niños cuyas dificultades o desventajas para aprender requieren ayuda adicional para alcanzar su pleno desarrollo educativo. Tales dificultades pueden ir desde disfunciones físicas, problemas de visión, audición o lenguaje, disfunción para aprender (desventaja mental), dificultades emocionales o de conducta, o un problema médico o de salud. Otros niños pueden tener dificultades más generales con la lectura, escritura, lenguaje o matemáticas, por lo que requerirán una ayuda extra. Las ayudas para atender las necesidades especiales de en cada escuela y en cada clase hay un ciclo de evaluación, planificación, enseñanza y revisión de las necesidades de todos los niños. Esos estudios generales tienen en cuenta el amplio abanico de habilidades, aptitudes e intereses que cada chico trae a la escuela. La mayoría de los niños aprenden y progresan dentro de estos condicionamientos locales. Pero quienes encuentran dificultad en ello pueden tener lo que se ha denominado necesidades educativas especiales. Educación especial puede darse en escuelas integradas o en escuelas especiales.
    Elegí esta tema ya que tuvimos la oportunidad de compartir en una acctividad con niños especiales y me pareció muy interezante.
    En este blogs se puede encontrar diversas informaciones está muy completo, tiene la creatividad que ha muchos le falto las felicito compañeras¡¡ me encantaron los colores que utilizaron muy adecuado para la información .FELICITACIONES¡¡

    ResponderEliminar