martes, 26 de enero de 2010

Las Misiones Educativas...


Dentro de los principios rectores de la política social y económica, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en sus artículos 102, 103 y 110, en plena concordancia con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, consagra que toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades.
Estos principios han orientado la formulación de políticas públicas para garantizar la inclusión de toda la población a los procesos educativos, cuya implementación ha significado un crecimiento acelerado de las acciones en este sector, tanto en programas convencionales como en los no convencionales, donde se reflejan las Misiones Educativas, inmersas en el Nuevo Enfoque Inclusivo Educativo de Educación de Adultos, que ha traído un importante incremento de la matrícula, y que apuntan al cumplimiento del compromiso asumido por el Gobierno Nacional para alcanzar los Innovación y Ejemplos de Prácticas Idóneas En Educación de Adultos permanecen los programas convencionales propios del Subsistema, señalado en el cuadro anterior.
El Gobierno Bolivariano lanza en el año 2003 las Misiones Educativas

(Misión Robinson I, Robinson II, Robinson III, Robinson Productivo y Ribas), como medida para atender a las personas que hasta la fecha se encontraban excluidas del sistema educativo formal.
Las Misiones son estrategias orientadas a alcanzar metas a corto plazo, con un fuerte y
positivo impacto social

Misión robinsón I
Se inicia formalmente el 01 de Julio de 2003, incorporando a la población venezolana excluida al proceso de alfabetización a través del Método “Yo si puedo”, el cual consiste en asociar números y letras, bajo el supuesto de que el adulto iletrado conoce intuitivamente los números naturales (cada letra se relaciona con un número de acuerdo con un estudio previo de mayor a menor y utilización de los fonemas). Este método condujo la República Bolivariana de Venezuela a ser el primer país de América Latina en suprimir el analfabetismo y declarar, en octubre de 2005, su territorio libre de analfabetismo

Misión robinsón II (batalla por el sexto grado)
El 15 de Septiembre de 2003, nace la Misión Robinson II, con el fin de garantizar la prosecución al sexto grado de los egresados de Robinson I y de todos aquellos que habían sido excluidos de la educación formal. Esta segunda fase de la Misión se encuentra apoyada en el Método “Yo si Puedo seguir”, utilizándose como estrategias metodológicas la televisión, la vídeo clase y los folletos de apoyo como estrategia educativa.

Misión robinson III
Esta misión, prolongamiento de las dos anteriores, consiste en un programa para la promoción de la lectura y la escritura y sirve de espacio para el análisis, la reflexión, y el debate de temas de actualidad (políticos, sociales, económicos, culturales y ambientales).

Misión robinson productivo
Los Proyectos Socio Productivos de la Misión Robinson, responden a la necesidad de apoyar el mejoramiento del hábitat y de incrementar el ingreso familiar de la población a través de la formación para la producción de bienes y servicios, a fin de dignificar el crecimiento y desarrollo humano de la personal, de su grupo familiar y de comunidad en general.

Misión Ribas
En Octubre del año 2003, se crea la Comisión Presidencial de Participación Comunitaria para el Plan Extraordinario Misión Ribas, coordinado por el Ministerio de Energía y Minas.
La Misión Educativa “José Félix Ribas” esta dirigida a la formación de jóvenes, adultos y
adultas, en el nivel de secundaria, con la finalidad del egreso como bachilleres y bachilleras de la República. La metodología esta basada en la utilización de videos clases con la mediación de un facilitador o facilitadora.

3 comentarios:

  1. LA MISIÓN ROBINSON (EL NOMBRE ROBINSON VIENE POR EL SEUDÓNIMO QUE UTILIZÓ EL ESCRITOR SIMÓN RODRÍGUEZ) ES UN PROGRAMA SOCIAL DEL GOBIERNO NACIONAL VENEZOLANO DE HUGO CHÁVEZ, PARA ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR A LA POBLACIÓN ANALFABETA VENEZOLANA, CON MATERIALES DE EDUCACIÓN DISTINTOS A LO HABITUAL Y ELABORADOS EN CUBA, DENOMINADOS "YO, SÍ PUEDO". EL PROGRAMA SE DIVIDE EN DISTINTOS NIVELES, SEGÚN LOS CONOCIMIENTOS DEL INSTRUIDO.
    EL MÉTODO DE ALFABETIZACIÓN "YO, SÍ PUEDO " ES UN MÉTODO EDUCACIONAL CUBANO PARA LA ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS DESARROLLADO POR LEONELA RELYS. ESTE MÉTODO SE VIENE UTILIZANDO EN VARIOS PAÍSES DEL MUNDO. ENTE EL 2002 Y EL 2009 SE ALFABETIZARON CERCA DE TRES MILLONES Y MEDIO DE PERSONAS.
    EL MÉTODO PARTE DE LO CONOCIDO, LOS NÚMEROS, HACIA LO DESCONOCIDO, LAS LETRAS Y SE BASA EN LA EXPERIENCIA QUE SE VA ADQUIRIENDO. EN ÉL SE UTILIZAN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Y UN FACILITADOR PARA TRANSMITIR LOS CONOCIMIENTOS. EL FACILITADOR ES EL VÍNCULO ENTRE LA CLASE AUDIOVISUAL Y EL PARTICIPANTE, DESEMPEÑA UNA FUNCIÓN IMPORTANTE EN LO REFERENTE AL TRABAJO CON LA PARTE AFECTIVA DEL ILETRADO, ADEMÁS DE CONTROLAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE. CONSTA DE TRES ETAPAS: ADIESTRAMIENTO, ENSEÑANZA DE LECTO-ESCRITURA Y CONSOLIDACIÓN SIGUIENDO TRES HITOS, ESCUCHAR Y VER, OÍDO Y OJO; ESCUCHAR Y LEER, OÍDO Y LIBRO Y ESCUCHAR Y ESCRIBIR, OÍDO Y LÁPIZ.


    LA GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN HA SIDO UN PRINCIPIO ESTABLECIDO EN NUESTRA CONSTITUCIÓN DESDE 1870. AÚN ASÍ, MILES DE VENEZOLANOS HAN PERMANECIDO AL MARGEN DE ESTE DERECHO DURANTE MUCHOS AÑOS, COMO CONSECUENCIA DE UNA DELIBERADA POLÍTICA TRANSNACIONAL EJERCIDA POR EL PODER HEGEMÓNICO CAPITALISTA MUNDIAL. ESTA POLÍTICA SE PUSO EN PRÁCTICA DURANTE TODO EL SIGLO XX Y SE HACE EVIDENTE DURANTE TODA LA CUARTA REPÚBLICA. SEGÚN ESTADÍSTICAS ARROJADAS TRAS EL ÚLTIMO CENSO POBLACIONAL LLEVADO A CABO EN VENEZUELA EN 2001, APROXIMADAMENTE 5 MILLONES DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS -ENTRE JÓVENES Y ADULTOS- NO HABÍAN CONCLUIDO SUS ESTUDIOS DE BACHILLERATO, POR PROBLEMAS ECONÓMICOS, DE EXCLUSIÓN, POR FALTA DE MOTIVACIÓN O DEBIDO A LA DESCOMPOSICIÓN SOCIAL.
    ÉSTAS Y MUCHAS OTRAS SITUACIONES, LLEVARON AL GOBIERNO BOLIVARIANO A DUPLICAR EL PRESUPUESTO EDUCATIVO. VENEZUELA ES UNO DE LOS POCOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA QUE DESTINA MÁS DEL 7% DE SU PRODUCTO INTERNO BRUTO A LA EDUCACIÓN, LO CUAL REPRESENTA UN 20% DEL PRESUPUESTO DE LA NACIÓN. ANTERIORMENTE, ESTE SECTOR SÓLO CONTABA CON EL 2,8% DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO.
    EL 16 DE OCTUBRE DE 2003, MEDIANTE EL DECRETO 2.656 SE CREÓ LA COMISIÓN PRESIDENCIAL QUE LLEVÓ A MÁS DE 770 MIL VENEZOLANOS ADULTOS LA ESPERANZA DE CULMINAR SU BACHILLERATO, PARA LUEGO INCORPORARSE A LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
    PARA 300 MIL DE ESTOS VENEZOLANOS, EL 17 DE NOVIEMBRE LLEGÓ LA LUZ QUE ESTABAN ESPERANDO. ESE DÍA, FUERON INCORPORADOS AL SISTEMA EDUCATIVO POR EL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ, QUIEN ADJUDICÓ A 54 MIL DE ELLOS UNA BECA QUE PERMITIERA GARANTIZARLES SU PERMANENCIA HASTA EL FINAL DE LA MISIÓN.
    EL PLAN DE ESTUDIOS DE LA MISIÓN RIBAS CONCIBE, COMO COLUMNA VERTEBRAL, EL COMPONENTE COMUNITARIO Y SOCIO-LABORAL, QUE RESPONDE EN TODA SU MAGNITUD A LOS PILARES BÁSICOS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA: APRENDER A CONOCER, APRENDER A HACER, APRENDER A CONVIVIR, APRENDER A SER.
    ESTE COMPONENTE TIENE COMO PROPÓSITO PROPORCIONAR AL FUTURO BACHILLER UNA FORMACIÓN CRÍTICA Y TRANSFORMADORA, CAPAZ DE INCIDIR EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE SU ENTORNO E INCORPORARSE AL DESARROLLO ENDÓGENO DE SUS COMUNIDADES Y AL APARATO PRODUCTIVO NACIONAL.
    TODOS ESTOS VALORES Y CONOCIMIENTOS SE IMPARTEN A TRAVÉS DE UN SISTEMA DE "TELECLASES", APOYADO POR UN FACILITADOR. ESTE MÉTODO -AVALADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES- ES TOTALMENTE GRATUITO. LOS TEXTOS DE ESTUDIO SON SUMINISTRADOS POR LA MISIÓN RIBAS, SIN COSTO ALGUNO.

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  2. Fernández Damelys
    La estructura de este blogs me parece adecuada, organizada, los colores que utilizaron son agradables y captan la atención del público.
    En relación al tema que seleccione para comentar que las misiones no son mencionadas como parte de las modalidades educativas dentro del Sistema Educativo Venezolano y eso se percata en lo expresado en La Ley Organica de Educación que expresa lo siguiente:
    "Modalidades del Sistema Educativo
    Artículo 26. Las modalidades del Sistema Educativo son variantes educativas para la atención de las personas que por sus características y condiciones específicas de su desarrollo integral, cultural, étnico, lingüístico y otras, requieren adaptaciones curriculares de forma permanente o temporal con el fin de responder a las exigencias de los diferentes niveles educativos.
    Son modalidades: La educación especial, la educación de jóvenes, adultos y adultas, la educación en fronteras, la educación rural, la educación para las artes, la educación militar, la educación intercultural, la educación intercultural bilingüe, y otras que sean determinada por reglamento o por ley. La duración, requisitos, certificados y títulos de las modalidades del Sistema Educativo estarán definidos en la ley especial de educación básica y de educación universitaria."
    Pero no se puede descartar que exista la posibilidad de que las misiones puedan ser incorporadas en el reglamento que complemente esta Ley, para darle un poco de sustento legal a estas.
    Para finalizar mi comentario Felicito a las integrantes de este Blogs por su creatividad e imaginación.

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  3. "SINCERAMENTE" las FELICITO por su creatividad amor y entusiasmo que le ponen a todo, el blog tiene mucha información
    "veraz y concisa" que nos sirve para enriquecer nuestros conocimientos, tanto a nivel personal como profesional, son un grupo muy unido y por eso todo lo hacen con amor sin estar pendiente de criticar a los demás, todo lo contrario están dispuestas a "COLABORAR" a quien lo necesita, siempre resaltando las virtudes de cada quien, aunque las instrucciones que dio el profesor fue de comentar del “blogs”, no esta demás felicitarlas de nuevo como grupo, como compañeras y como amigas de verdad.
    La Educación de Adultos
    Se tiende a situar el concepto educación de adultos entre los límites de un proceso educativo desarrollado con personas adultas. Sin embargo, éste no es el único ámbito de la educación de adultos.
    La educación es educación de adultos; para ser adultos. La educación es crecer en madurez.
    Este principio es válido en cualquier etapa de la vida. La educación es educación con niños, con jóvenes, con adultos y con mayores con vistas al logro de una identidad responsable nunca definitivamente alcanzada. Aunque los niveles de responsabilidad varíen, lo que permanece inalterable es que la respuesta ha de ser siempre convincente y convenientemente comprometida.

    Artículo 53
    La educación de adultos comprende el conjunto de procesos de la educación formal y la permanente, la educación no formal y toda la gama de oportunidades de educación informal y ocasional existentes en la sociedad. Esta dirigida a todas las personas mayores de dieciocho (18) años, con el objetivo de desarrollar en ellas y en las comunidades el sentido de responsabilidad, reforzar la capacidad de hacer frente a las transformaciones de la economía y la sociedad en su conjunto. Así como promover la coexistencia, la tolerancia y la participación consciente y creativa de los ciudadanos y ciudadanas en su comunidad para entregar a la gente y a las comunidades el control de su destino y de la sociedad para afrontar los desafíos del futuro.
    Artículo 54
    El régimen y los programas de estudio de educación de adultos serán normados de manera especial en el Reglamento de esta Ley.
    Artículo 55
    La educación de adultos conducirá a la alfabetización, al certificado de educación básica o al título de bachiller, en la especialidad correspondiente, una vez cumplidos todos los requisitos establecidos en la Ley y su Reglamento.
    Artículo 56
    Los centros de educación superior serán los encargados de desarrollar la educación de adultos y crear los procedimientos para su ingreso y egreso, de acuerdo a lo dispuesto en esta Ley y su Reglamento.

    "EXITOS"

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