martes, 26 de enero de 2010

Principios Fundamentales del Sistema Educativo Venezolano


Los principios fundamentales del sistema educativo venezolano están contemplados en la Constitución Nacional y en la Ley Orgánica de Educación. Estos principios constitucionales se expresan en la Ley Orgánica de Educación, al fijar como objetivos de la educación, el pleno desarrollo de la personalidad, la formación de ciudadanos aptos para la vida, el ejercicio de la democracia, el fomento de la cultura y el espíritu de solidaridad humana. Además, se considera a la educación como un servicio público y como una función primordial e indeclinable del Estado, así como un derecho permanente e irrenunciable de la persona.
En las Disposiciones Generales de la Ley Orgánica de Educación, Titulo II, Capitulo I, se define al Sistema Educativo "como un conjunto orgánico, integrador de políticas y servicios que garanticen la unidad del proceso educativo, tanto escolar como extra-escolar y su continuidad a lo largo de la vida de la persona mediante un proceso de educación permanente. Asimismo, el sistema educativo se fundamenta en principios de unidad, coordinación, factibilidad, regionalización, flexibilidad e innovación".
La educación en Venezuela es gratuita y obligatoria entre los 7 y los 14 años de edad; asimismo, el Estado garantiza la gratuidad de la enseñanza pública secundaria y universitaria. La evolución de la alfabetización ha sido creciente y especialmente acelerada durante el periodo 1950-1990; la tasa de alfabetización en los habitantes de más de 10 años pasó del 51,2% en 1950 al 92,7% en 1994.
El Sistema Educativo Venezolano (según el Artículo 16 de la L.O.E.) está comprendido por niveles y modalidades. Los niveles se refieren a: la Educación Preescolar, la Educación Básica, la Educación Media Diversificada y Profesional y la Educación Superior. En cuanto a las modalidades del Sistema Educativo se tiene: la Educación Especial, la Educación para las Artes, la Educación Militar, la Educación para la Formación de Ministros de Culto, la Educación para Adultos y la Educación Extra-escolar.
Se define como modalidades de la educacion a todas aquellas variantes del sistema Educativo Venezolano creadas para garantizar la atención educativa integral a la población con características e intereses diferenciados en lo biopsicosocial, cultural, histórico, geoeconómico e institucional.
Niveles y modalidades de la educación
Artículo 21. La estructura de la educación comprende niveles y modalidades. Son niveles: la educación preescolar, la educación básica, la educación media diversificada y profesional y la educación superior.
Son modalidades: la educación especial, educación para las artes, la educación militar, la educación para la formación religiosa, la educación de adultos y la educación extraescolar.

Otras modalidades
La educación extraescolar y sus formas
Artículo 57 La educación extraescolar está orientada al desarrollo de todo tipo de formación permanente de los venezolanos, a través de formas presénciales y/o a distancia, o con la combinación de ambos, a través del uso de procedimientos y metodologías que permitan la educación a lo largo de toda la vida, de los niños y las niñas, de los jóvenes y las jóvenes, de los hombres y mujeres, con el uso de los medios de información impresos, los radiofónicos, los audiovisuales, telemáticos, computarizados e informáticos, con el enfoque de sociedad pedagógica, donde la sociedad en forma específica, a través de sus organizaciones de la comunidad y, en su conjunto, interviene en el proceso de la educación permanente.

Educacion para las artes
Dirigido a personas, con vocación, aptitudes e intereses por las artes, para su formación profesional.

Educacion indígena
La educación indígena como modalidad integra a las poblaciones dentro de los niveles de la educación, haciendo de ello personas competentes y capacitadas, en el desarrollo de sus tareas.

Educacion rural
La educación rural en Venezuela es de forma cualitativa, es decir, requiere de la educación primaria y básica, con el fin de optimizar el desarrollo del individuo en el medio ambiente, el cual aporta la formación integral, mediante habilidades, destrezas y su capacidad científica, técnica y humanística.

Programa de instrucción premilitar
Fortalece al venezolano sobre la importancia de los problemas inherentes a la Soberanía, Defensa e Integridad de la República. Misión: El programa de Instrucción Pre- Militar es planificado y ejecutado por los Ministerios de la Defensa y de Educación, Cultura y Deportes; proporciona al estudiante de educación media diversificada y profesional los conocimientos de ciencias sociales y Militares inherentes a la soberanía e integridad territorial de la república que contribuyen a su formación integral .

Educacion extra-escolar
Atenderá los requerimientos de la educación permanente. Programas diseñados especialmente, proveerán a la población de conocimientos y prácticas que eleven su nivel cultural y artístico y moral y perfeccionen la capacidad para el trabajo.

Instituciones que contribuyen a la educación extraescolar
Artículo 58 Los museos, bibliotecas, escuelas de arte, centros educativos, empresas públicas y privadas contribuirán al desarrollo de la educación extraescolar, de acuerdo a lo que disponga el Reglamento de esta Ley.
Artículo 59 El Ministerio de Educación Cultura y Deportes reglamentará la forma como los medios de difusión y comunicación social, oficiales y privados intervienen en el proceso de educación extraescolar.

La educación militar
Artículo 60 La educación militar se rige por leyes y disposiciones especiales, sin perjuicio de la aplicación de las normas establecidas en la presente Ley.

De la educación religiosa
Artículo 61. La educación religiosa se rige por la presente Ley y su Reglamento, por las disposiciones emanadas de las autoridades religiosas competentes que no contradigan la Constitución.

1 comentario: