lunes, 25 de enero de 2010

Nivel Educación Básica - Educación Primaria


Es el subsistema del Sistema Educativo Bolivariano que garantiza la formación de los niños y las niñas desde los seis (6) hasta los doce (12) años de edad, aproximadamente, o hasta su ingreso al subsistema de Educación Secundaria Bolivariana. Constituye el segundo nivel obligatorio del Sistema Educativo; es el nivel siguiente al Pre-escolar y previo al de media diversificado y profesional. Este nivel durará nueve años escolares, comprende 3 etapas, con 3 años de escolaridad cada uno y se cursará preferentemente a partir de los 6 años de edad.

Antecedentes
Durante la década de los años 70 se realizaron reformas educativas, en las cuales se rediseñaron planes y programas con la finalidad de aumentar la cobertura de la educación primaria. En la década de los años ochenta, específicamente el 13 de junio de 1980 se decreta la creación del subsistema de educación básica cuya duración fue de nueve años. El periodo 1990-94, se implementaron una series de nuevas políticas, tomando en cuenta que dentro del sistema curricular debían incorporarse asignaturas como educación para el trabajo. A partir del año 1999 se implementan políticas educativas con el fin de mejorar la calidad de la educación y evitar la exclusión, la deserción y la repitencia escolar.; retomando la tendencia al crecimiento de la matrícula. Y presentando un currículo más real y acorde con las necesidades de los estudiantes.

Objetivos:
• Promover la justicia social
• Garantizar el derecho a todos los niños, niñas y adolescentes a una educación integral de calidad
• Lograr la permanencia, prosecución y culminación de los requerimientos académicos
• Satisfacer las necesidades de alimentación y de atención preventiva en salud.

Filosofía:
Se encuentra enmarcada bajo los siguientes fundamentos filosóficos: humanista, emancipadora, liberadora, participativa, democrática, equitativa y donde el ser humano es el centro de toda actividad educativa.

Misión
Va Orientada a desarrollar en los alumnos (as) una formación de hábitos y valores, requeridos para la construcción de nuevos conocimientos y para lograr la formación del nuevo republicano (na); ajustados a los contextos reales de la localidad, el Estado y de la Nación en general. Además procura un ambiente apto para lograr una verdadera comunidad escolar, que sirva de base a los procesos de integración Escuela -Comunidad. Asimismo se busca la construcción de un ambiente de respeto y cordialidad que permita emerger sentimientos de solidaridad y compañerismo.

• Un ejemplo de renovación pedagógica permanente
• La escuela lucha contra la exclusión educativa para alcanzar una educación de calidad para todos.
• Una escuela con flexibilidad curricular

6 comentarios:

  1. Buenas noche a las compañeras: me a gustadon la informacio a la cual se nota bastantante completa y con sentido de expresion.

    con respecto a los primeros años escolare del niño donde es urgente aplicar los valore,el respeto y las buenas costumbre asia los demas y tambien hay que sembrarle conciensia de las cosas y el porque de cuidarlas y que desarrollen ideas de futuro para mejorar el sistema ...estas es mi vision gracias y felisidades por dar lo mejor de si mismas que dios las vendiga en su carrera .....AMEN..AMEN...AMEN..JESUS

    ResponderEliminar
  2. Nasvia Cortez
    Ci: 10284409
    Educación integral
    Sección 604
    Buenas noche compañeras, la información que se encuentra en el blogs es muy interesante y completa, me parece que tienen mucha creatividad las felicito sigan adelante.
    Esta información sobre el nivel de educación básica y primaria son las etapas más importantes del niño. Ya que es una formación de hábitos y valores, requeridos para la construcción de nuevos conocimientos en el desarrollo intelectual del alumno.

    ResponderEliminar
  3. Deisy león C.I:17.125.061, seccion 604
    Buenas noches ante todo un gran saludo al grupo, las felicito porque es un blogs muy completo, colorido y con una sustanciosa información. En cuanto a la información es muy completa y fácil de redactar mis verdaderas felicitaciones.
    La educación básica primaria también es elemental para todo niño de seis años aproximadamente hasta entrar al nivel de educación secundaria, la Educación Básica y favorece las estrategias para que los estudiantes logren la adquisición, creación, los valores esenciales, los conocimientos fundamentales, para su desarrollo y competencias, para formar un buen niño
    BESOS LAS QUIERO MUCHOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  4. hola, muchachas,me encanto su blogs las felicito se que ustedes van a ser unas buenas educadoras porque lo demustran en sus participaciones y en cada actividad que se les asignan ,la creatividad es una señal de inteligencia, igalmente la informacion del sistema educativo y sus niveles esta muy bien investigada se que nos va a sevir en un futuro para nuestros conocimientos apartedde todo eso las quiero de pana sigan asi graduarnos es la meta.

    ResponderEliminar
  5. Una vez más debo felicitarlas por este trabajo que me parece muy bueno, debido a la cantidad de información actualizada y la gran variedad de link, por demás útiles para todas las edades, los colores son llamativos y atractivos lo que demuestra que fue hecho pensando en todos los niveles de educación. Que bueno contar con compañeros y compañeras que tienen esa creatividad y la calidad que ustedes han manifestado aquí. Sin embargo, no quiero retirarme sin antes dejar una reflexión para todos los compañeros que estamos estudiando Educación. El asunto es que leí algunos de los comentarios, no solo en este blog sino en otros que he revisado y que tambien me ha arecido bueno el trabajo. Pero veo con mucha preocupación que no nos estamos esforzando para ser educadores, al parecer aún tenemos dudas para determinar lo que queremos ser o sencillamente no sabemos para que estamos estudiando esto. Señoras y Señores "DESPERTEMOS" estamos estudiando para formar a niños y niñas, para enseñar a leer, a escribir, a sumar a restar, a cantar y a ser en definitiva MEJORES CIUDADANOS. Hago este comentario porque como les dije anteriormente, he leido otros comentarios, husmeando un poco para ver las espectativas de mis compañeros (no con ánimos de criticar) pero me resulta muy difícil no hacer una crítica CONSTRUCTIVA "ojo" CONSTRUCTIVA, sin ánimos de ofender, pero es que es "ORRIBLE" ver como pecamos con los errores y los convertimos en sendos "HORRORES" ortográficos. El llamado es a utilizar un diccionario para escribir y para leer, pero ante todo le pido por favor que hagan mucha pero mucha lectura y escritura, resúmen de textos, prácticas con los reglamentos de gramática española que por demás es la más bella de las gramáticas entre todos los idiomas del mundo por la gran versatilidad que tiene nuestra lengua para formar cadenas y cadenas de palabras. Es en serio amigos, amigas, si queremos ser formadores empecemos por formarnos nosotros mismos, se que no soy perfecto, pero lo que yo pueda aprender quiero enseñarlo a alguien que quiera también conocerlo. "HAY MUCHAS COSAS DIFÍCILES DE HACER, PERO SON DIFÍCILES PORQUE NO NOS ATREVEMOS A HACERLAS". SE LES QUIERE Y MUCHO... Por lo mucho que los quiero es que les hago este importante llamado. GRACIAS... mil disculpas si les ofendo... VICTOR MORENO Educación Integral Sección 604 C.I.: 11036593

    ResponderEliminar
  6. Buenas noche compañera las felicito por la informacion que esta en el blogs es bastante interesante y tiene mucha creatividad y los colores son bastante compatible

    La educacion en la actualidad se basa en la constitucion y en las leyes que suelen de ser de interes general y de manera participativa de los estudioantes.

    Para una mayor atencion de las personas especificas de su desarrollo cultural que se determina por su reglamento o la ley es un proceso de socializacion de los estudiantes que aprende nuevos conocimientos para un nuevo futuro del desarrollo intelectual del alumno .

    Lusy Ramirez CI:13.790.367
    SECCION #604

    ResponderEliminar